Cargando...

¿Aún no sabes qué es HackForGood?

HackForGood es un evento tecnológico consolidado tras 4 ediciones que se desarrolla en España a través de más de 15 sedes (con la participación activa de más de 20 universidades) cuyo valor diferenciador es la innovación social.

 

La tecnología puede ayudar a satisfacer muchas necesidades sociales y HackForGood se centra en la creación y desarrollo de nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector, etc.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) – junto a Telefónica, la Red de Cátedras Telefónica, Hazloposible y AVATARA – organiza esta iniciativa a través de su Cátedra Telefónica que se celebra desde hace cinco años de modo simultáneo en Alicante, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Valencia.

 

Esta quinta edición del evento tendrá lugar del 09 al 11 de marzo simultáneamente en quince ciudades españolas.

 

El lugar de celebración en Canarias será, una vez más, el nuevo Aulario de Humanidades del Campus del Obelisco de la ULPGC.

 

Cualquier miembro de la sociedad (persona física, organización, gobierno, asociación,…) puede proponer retos a resolver que encuentre en la labor social del día a día, y que fomente una mejora activa en la calidad de vida de su público objetivo. Además de las necesidades particulares de cada colectivo, nuestra referencia durante estos cinco años de vida han sido y son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible elaborados por Naciones Unidas.

 

Los hackers, de ámbito multidisciplinar y estudios superiores, buscarán una solución proactiva durante una jornada de 36 intensas horas. Contarán, además, durante todo el proceso con el apoyo de un equipo de mentores, profesionales de reconocido prestigio en cada ámbito, que se irá confirmando en los próximos días a través de las redes.

 

Proyectos en Creative Commons

 

HackForGood es un claro y pionero caso de éxito de transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad, a través de un evento que trasciende de lo formativo hacia la generación de nuevos valores de innovación e integración social. Una parte fundamental del evento es la licencia de conocimiento abierta: Creative Commons. Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro. Si quieres conocerla mejor puedes visitar su web. La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB). El proyecto español de Creative Commons es posible gracias a la colaboración de muchas personas anónimas que nos dan su apoyo.

 

Poner las obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones en virtud de la licencia escogida.

 

 

 

En HackForGood todos los proyectos elaborados deberán usar licencia del tipo: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Unported (CC BY-NC-SA 3.0). Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. De ese modo, cualquier persona u organización sin ánimo de lucro puede continuar con el trabajo avanzado durante el evento, en pro de una mejora social real. Entrando en contacto con cualquiera de las universidades participantes actuarán de intermediadora con sus autores para seguir con su trabajo adelante, o su conocimiento acerca del nuevo desarrollo partiendo de su solución.

 

¿Cómo ayudar al evento?

Enviando retos:

Si es un particular, organización sin ánimo de lucro o empresa y desea plantear retos para que los hackers los estudien y valoren su resolución durante el evento, puede hacerlo a través de la plataforma: http://hackforgood.net/nuevo-reto/

 

Inscribiéndose como hackers:

HackForGood no es un evento exclusivamente para jóvenes estudiantes. Es un evento en el que todos sumamos en pro de un bien final. Todas las disciplinas son bienvenidas, pues el distinto punto de vista de una realidad puede muchas veces esconder la solución final.

 

Puede ser uno de nuestros hackers inscribiéndose en el siguiente formulario: https://goo.gl/6FnBFL