Cargando...

AYUDAS TÉCNICAS

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), llamada en Estados Unidos enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking y en Francia enfermedad de Charcot, es una enfermedad neurológica progresiva debida a una degeneración progresiva debida a una degeneración de las motoneuronas superiores e inferiores, ambas encargadas de controlar los movimientos voluntarios, produciendo como resultado una debilidad muscular característica.

Como consecuencia de ello, las personas afectadas necesitan de una serie de ayudas técnicas o dispositivos de apoyo, que son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados para mantener la autonomía personal de las personas. Están disponibles en el mercado para prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia o discapacidad.

El uso de las ayudas técnicas adecuadas permite a una persona con movilidad reducida aumentar su capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas. Estas ayudas, son objetos muy diversos que incrementan el nivel de independencia y autonomía personal del usuario con dificultades para desarrollar las tareas de su día a día .

A la hora de adquirir una Ayuda Técnica debemos tener en cuenta algunos aspectos a considerar para la correcta elección del producto. El producto debe reunir las siguientes caracterı́sticas:

– Sencillez: que permitan un manejo sencillo para poder ser usadas de la forma más autónoma posible.

– Seguridad: evitando riesgos innecesarios.

– Práctica: respondiendo a las necesidades para las que han sido adquirida.

– Utilidad: ser utilizadas cuando no existe otro medio razonable de solucionar el problema.

El objetivo de ADELA MADRID es conseguir financiación para poder adquirir diversas ayudas técnicas y prestarlas a las personas afectadas de ELA, para evitarles la compra de los productos de apoyo.