Cargando...

¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad?

La contaminación atmosférica ya está identificada por la WHO como una de las amenazas más importantes para la salud pública en los núcleos urbanos. Es un problema complejo en el que hay múltiples factores implicados, el uso de transportes contaminantes, el aumento de la densidad poblacional en ciudades, clima y fenómenos atmosféricos, la escasez de espacios verdes etc.

En este reto proponemos que los participantes investiguen los factores que están asociados a la elevación puntual de los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid. Esta elevación de ciertos contaminantes, como NO2, incrementa los riesgos para la salud de los ciudadanos y provoca la activación de protocolos que limitan la movilidad de los mismos. Animamos a los participantes a estudiar el problema desde la perspectiva de los datos.

Para ello dispondrán de datos abiertos (sobre niveles de contaminación, clima, población, tráfico, etc) y datos de movilidad (proporcionados por Telefónica) sobre la ciudad de Madrid. Valoraremos especialmente la creación de un storytelling que use análisis de datos y visualización así como ideas para entender mejor, anticipar o mejorar niveles peligrosos de contaminación.

¿Cuáles son las variables que más influyen en la elevación súbita de los niveles de contaminación? ¿Hay alguna variable especialmente asociada al aumento de la contaminación en los últimos años? ¿Qué zonas de Madrid son más vulnerables? ¿Podemos usar análisis de datos para predecir cuándo se producirá el próximo pico de contaminación que active las restricciones de movilidad?

El Ayuntamiento de Madrid ofrece datos de intensidad de tráfico en las calles de la ciudad. También tienen datos horarios sobre calidad del aire (en ese mismo site tienen un dataset con la localización de las antenas, y también datos diarios de calidad del aire si fuera necesario)