Cargando...

¿Cómo ser un Hacker ForGood?

 

Siempre quise ser un Hacker ForGood. No lo sabía, pero siempre quise serlo. Con el paso del tiempo entendí lo que era, aprendí a serlo y, sobre todo, a disfrutar profundamente con ello.

Durante los últimos años he tenido la ocasión de conocer a un gran número de jóvenes, estudiantes, universitarios, emprendedores, etc. con una misma ambición: aportar, de forma desinteresada, su granito de arena para construir un mundo mejor. Se trata, casi siempre, de gente positiva, entusiasta, productiva, estimulante, con ideas y ganas de hacer cosas, que saltan barreras y rompen reglas, que contagian su optimismo, personas motivadas en crear soluciones innovadoras a los problemas que aún nadie ha resuelto.

Son personas que ven que el desempleo es una un gran problema para los jóvenes y proponen soluciones. Que ven cómo las personas con discapacidad tienen grandes dificultades par moverse por las ciudades y proponen soluciones. Que ven cómo los mayores tienen dificultades para disfrutar de su tiempo de ocio con sus amigos mayores y proponen soluciones. Son personas que abren los ojos, ven los problemas y proponen soluciones. Son Hackers ForGood.

Un Hacker ForGood es una persona ingeniosa, entusiasta y bien formada que disfruta planteando y resolviendo retos para construir un mundo mejor.

¿Reconoces a alguno de tus colegas? ¿Te reconoces a ti mismo?

Si has llegado hasta aquí es porque, al menos, tienes la inquietud de saber lo que es un Hacker ForGood. Puede que, incluso, siempre quisiste serlo. Quizá no lo sabías, pero siempre quisiste serlo. 

Si ya eres un Hacker ForGood, ¡enhorabuena!. Me gustaría mucho conocer tu historia.

Si aun no te consideras un Hacker ForGood, pero te gustaría serlo, ahí van tres formas de conseguirlo.

  1. Propón RETOS que ayuden a mejorar el mundo. Es probable que tengas un mar de ideas, o al menos algunas, sobre cómo mejorar nuestra sociedad. Cuéntalas. Las ideas que no se cuentan mueren. Propón tus retos. Hay muchas plataformas para hacerlo (1).
  2. Participa en la búsqueda y desarrollo de SOLUCIONES. Es posible que, no solamente tengas ideas, sino también soluciones o, al menos, parte de ellas. ¡Fantástico! Vas en la buena dirección para ser un Hacker ForGood. No te apures si solo tienes parte de la solución. Hay otras personas como tú a las que les pasa lo mismo: solo tienen una parte de la solución. Están esperando que les contactes para juntar las partes y, desarrollar la solución en equipo. También hay plataformas disponibles que ayudan con el proceso (2).
  3. Ayuda a MANTENER el MOTOR en MARCHA. Es la más sencilla, quizá la más importante de las tres maneras de convertirte en un Hacker ForGood. Tienes ideas y retos que plantear, sí. Tienes soluciones, sí. Pero no tienes tiempo para proponerlos o para participar en los desarrollos. No importa. Todavía puedes convertirte en un Hacker ForGood.
    Para que todo el mecanismo anterior, RETOS <> SOLUCIONES, funcione hay que construir un motor, encenderlo y mantenerlo encendido. Tú puedes ayudar a mantener el motor en funcionamiento. Colabora en la comunicación y en la difusión de las iniciativas que tienen como objetivo construir un mundo mejor. Puede que tengas tus propias herramientas, redes sociales, blogs…, para hacerlo. Si no las tienes, no pasa nada, hay formas muy sencillas de poner tu granito de arena para difundir las iniciativas y, con ello, mantener el motor en marcha (3)

Tú decides. Tres formas de ayudar a crear un mundo mejor. Tres formas de ser un Hacker ForGood. ¿Por cuál vas a empezar?

HackForGood

HackForGood es una reunión de hackers que durante un fin de semana dan lo mejor de sí para buscar soluciones y construir aplicaciones que ayuden a mejorar el mundo. Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de marzo en 14 ciudades españolas de forma simultánea y en una sede virtual.

Todos los Hackers ForGood están invitados y son muy bienvenidos. Es posible participar de las siguientes formas:

(1) Planteando RETOS. En HackForGood proponer un Reto es muy sencillo. Te llevará solo unos minutos. Hazlo desde aquí.

(2) Proponiendo y desarrollando SOLUCIONES. Inscríbete en el HackForGood de tu ciudad. Estáte atento ya que en breve se abrirán las inscripciones en tu ciudad. Es gratuito hasta el límite máximo de Hackers ForGood previsto en la sede. Habrá tiempo para el networking, la formación de equipos, la selección de retos, el desarrollo de soluciones, premios…

(3) Difundiendo la iniciativa.Puedes hacerlo de las siguientes formas:
– twitter @Hack_ForGood – Etiquetas: #HackForGood #h4g
– Web: http://hackforgood.net
– Grupo de Linkedin de los HackersForGood:  http://bit.ly/HackForGoodGroup

 

Si eres un Hacker ForGood recibe toda la información, directrices, resultados, etc. sobre HackForGood a través del Canal Telegram de HackForGood: https://telegram.me/HackForGood

 

Fabián García Pastor
@FabianGPastor
https://www.linkedin.com/in/fabiangarciapastor

4 thoughts on “¿Cómo ser un Hacker ForGood?

  1. Pingback: HackForGood
  2. ¡Hola! No explicáis qué tipo de lenguaje hay que conocer para poder hackear (a parte del lenguaje del amor, of course). ¿PHP? ¿C+? ¿MySQL?

Comments are closed.