Cargando...

Comuna de Apuntes

-MOTIVACIÓN: ¡Únete al comunismo…de apuntes! La educación universitaria sigue basándose en largas clases magistrales de escaso valor pedagógico. Obliga al estudiantado a estar tomando constantemente apuntes, en vez de prestar atención a la clase o poder sacar tiempo para leer e investigar, profundizando en los temas y encontrando su propia motivación. Estas dinámicas generan desigualdades educativas, ya que quienes tienen habilidades de “aprender a aprender” (como las técnicas de estudio), parten con una ventaja enorme sobre el resto. Además, favorece dinámicas de competitividad entre estudiantes, en vez de dinámicas de cooperación.

-PROPUESTA: Organízate con tus compañeras y compañeros de clase para que, en cada sesión, dos personas distintas tomen apuntes y el resto puedan prestar plena atención a lo que dice el o la docente. Estas dos versiones se suben a la Comuna de Apuntes, donde la clase puede elaborar unos apuntes de forma colectiva, aprovechando las capacidades de todos y todas para elaborar una versión óptima. También podrás disponer de un foro para dudas sobre la farragosa burocracia universitaria.
Además, Comuna de Apuntes debería permitir geolocalizar las bibliotecas y espacios abiertos al estudio, con información de sus horarios de apertura, para que nunca te quedes sin sitio donde estudiar. Y, si te atreves, organiza tus propios grupos de estudio con tus compañeros y compañeras. Los apuntes se acumularían, progresivamente, facilitando a las nuevas promociones materiales de estudio adecuado para ellas y ellos, ¡porque lo han elaborado sus antecesores! Hackea la Educación con Comuna de Apuntes y sé libre para aprender de verdad.