Cargando...

Container Inteligente de Ropa

La Fundacio Formacio i Treball (FIT), es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 1992, que trabaja en el ámbito de la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y en la dignificación de la entrega social de bienes de primera necesidad para familias con escasos recursos económicos.
Una de las principales actividades impulsadas por FIT y que permite generar ocupación entre estas personas con especiales dificultades de acceder al mercado laboral ordinario, es la recogida y clasificación de ropa de segunda mano, que llega a nosotros por donaciones.
Para la captación de donaciones particulares, la Fundación dispone de una red de containers de ropa repartidos por toda Catalunya. Estos contenedores son llenados por las aportaciones voluntarias de las personas en cualquier momento del día.
Periódicamente, una flota de camiones realiza rutas para recoger la ropa de los contenedores sin saber el nivel de carga del contenedor. Esto representa una ineficiencia y un perjuicio medioambiental, porque no se sabe si vale la pena realizar una visita al contenedor, ya que se ignora el nivel de carga del contenedor.
Problemas actuales
1.- Contenedor con nivel de carga insuficiente: es ineficaz ir a recoger el contenido de un contenedor que tiene muy poca carga de ropa.
2.- Contenedor con nivel de carga saturado: el contenedor pasa a no ser útil, ya que no puede recoger más cantidad de ropa. Otra consecuencia es la queja de los vecinos por encontrarse bolsas de ropa (fuera del contenidor).
3.- Dificultad para hacer un cálculo estadístico por zonas y épocas, de la carga de los contenedores.
4.- Dificultad para planificar rutas eficientes de recogida.
Propuesta
Aprovechando las posibilidades de IoT (Internet of Things), se propone un dispositivo permanentemente conectado a Internet, que informe del nivel de carga, identificación y la localización GPS de un contenedor de ropa. El nivel de los contenedores debe ser permanentemente monitorizado para planificar rutas eficientes de recogida de ropa.
De esta manera resolveremos problemas como:
1.- Si un contenedor está insuficientemente lleno, no será escogido para recogida.
2.- Si un contenedor está próximo a su nivel máximo, se priorizará su recogida
3.- Se podrán tener datos más precisos del nivel de carga tanto por épocas y zonas.
a) Se podrá deducir si una determinada zona necesita más contenedores.
b) Se podrá planificar la recepción en planta del volumen de kilos de ropa a procesar antes de la recogida.
4.- Se podrán planificar rutas eficientes de recogida, ya que sabemos qué contenedores visitar. Esto produce un menor consumo de combustible y un menor impacto medioambiental.