Cargando...

Desarrollar una plataforma de juego para el entrenamiento de personas con discapacidad intelectual en situacion

En los últimos años, son muchas las entidades públicas y privadas que para satisfacer las necesidades de sus empleados, clientes o ciudadanos con algún tipo de discapacidad, han centrado su atención en el acceso a sus edificios, establecimientos y/o instalaciones. Sin embargo, la gran mayoría olvida que las personas con discapacidad intelectual, también necesitan salir en unas adecuadas condiciones de seguridad en caso que fuese necesario ante una emergencia.
En tal caso, es muy probable que algunas personas con discapacidad intelectual no estén preparadas para actuar o no sepan ni entiendan lo que ocurre a su alrededor. Algunos modos inapropiados de comunicación, pueden privar de información crítica relativa a una situación de emergencias, a aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad; sensorial, física o para la comprensión.
Esta acción consiste en el desarrollo de una plataforma de juego para el entrenamiento de personas con discapacidad intelectual en situaciones de emergencia y evacuación de centros de atención a la discapacidad.
La plataforma deberá facilitar la generación de diferentes escenarios no lineales adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y con resultados de aprendizaje, con el fin de que mejorar en la adquisición de comportamientos seguros en caso de emergencias, la identificación de situaciones de riesgo, la gestión emocional, la resolución de problemas y las habilidades para la toma de decisiones.
Los escenarios del juego podrán incluir simulaciones avanzadas de entornos, agentes que intervienen en una emergencia, telecomunicaciones y amenazas, y se entregarán a través de una serie de métodos diferentes, incluyendo Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada ( AR),

La plataforma debería ofrecer escenarios de capacitación altamente realistas e interactividad avanzada. Del mismo modo, también podría incluir herramientas para los monitores de los centros de atención , permitiéndoles establecer objetivos de aprendizaje, definir escenarios, monitorear sesiones de capacitación, y proporcionar retroalimentación en tiempo real, así como evaluar el rendimiento del aprendizaje de personas con discapacidad intelectual intelectual.
La plataforma de juego también podría permitir a los diferentes jugadores interactuar directamente con los agentes implicados en una situación de emergencia, a través de gestos con las manos o comandos hablados, lo que les permitiría aprender a cómo actuar en caso de que se produzca una situación de emergencias una manera que se asemeja mucho a un escenario de la vida real.
La inmersión de los jugadores en este tipo de entorno simulado de forma realista les permitirá entrenar sus habilidades de toma de decisiones y experimentar (hasta cierto punto) reacciones emocionales que están inextricablemente unidas a escenarios de emergencias y evacuación.
Todo ello, con el beneficio de ahorro de costes que conlleva un simulacro y, más aún, evitando peligros para las personas con discapacidad intelectual que participan .
Justificación
Con el desarrollo de la plataforma, se persigue mejorar la seguridad de las personas con discapacidad intelectual en situaciones de emergencias a través del ENTRENAMIENTO.
Las dificultades de las personas con discapacidad intelectual para reconocer rápidamente una emergencia, podría conducir a tiempos de reconocimiento mucho más largos, comprometiendo seriamente su seguridad e integridad.
Las personas con dificultades de tipo cognitivo también podrían presentar dificultades para interpretar una advertencia correctamente o con la suficiente rapidez, lo que conduce a un reconocimiento más lento de la misma, o en el peor de los casos, no hacerlo.
Otro factor a considerar es el impacto de las señales de advertencia, como las sirenas y las luces estroboscópicas, en las personas en las que tales estímulos pueden causar una reacción adversa o un evento inesperado, como por ejemplo una convulsión o una crisis de ansiedad.
El uso eficiente del tiempo disponible para moverse en el desarrollo de una evacuación en una situación de emergencia, requiere como condición indispensable, que la información relativa a la emergencia o la evacuación, se procese rápidamente. Una limitación de tipo cognitivo podría retardar o impedir la comprensión e interpretación del contenido de esta información, lo que supondría un aumento considerable del tiempo total disponible para evacuar.
Por último, La localización de las salidas de emergencia es una cuestión importante para las personas en una situación de emergencia. El tiempo que pasa localizando las salidas y encontrando la ruta apropiada para evacuar, puede agregar significativamente al tiempo total de evacuación. No es difícil predecir que las personas con limitaciones en la visión tengan serias dificultades par