Cargando...

Mago de Oz para interacción concurrente profesor/alumno en juegos educativos

-MOTIVACIÓN: Disponemos de un juego serio para el entrenamiento de la comunicación oral de personas con discapacidad intelectual. Se precisa que el jugador (joven con discapacidad) y el entrenador (logopeda, maestro de la voz o familiar) accedan de forma concurrente al juego: uno para realizar las actividades y otro para valorarlas y decidir si deja seguir o no el juego. Ver https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10447318.2017.1278895

-OBJETIVO: Actualmente el jugador emplea ratón y teclado para interactuar con el juego y el entrenador utiliza un teclado accesorio. Queremos sustituir dicho teclado accesorio por un control remoto más transparente y flexible (por ejemplo una app para el teléfono móvil).

-INVESTIGACIÓN: Existen aplicaciones en el mercado que ofrecen la funcionalidad de control remoto como Intel® Remote Keyboard, Unified Remote o PC remote. También hay software de dominio público que puede ser adaptado:

  • https://github.com/varunon9/Remote-Control-PC
  • https://sourceforge.net/projects/remoteme/

-REQUISITOS:

  1. Definición de control remoto (por ejemplo app Android) que permita enviar comandos a programas en ejecución (por ejemplo, simulando el teclado).
  2. Debe permitir valorar el comportamiento del usuario del programa:
    • Según diferentes parámetros con escala numérica.
    • Permitiendo que las valoraciones queden marcadas en el interfaz.
    • Permitiendo dejar seguir o mandar repetir.
  3. Conectarse con un ordenador Windows, vía bluetooth o wifi.

-CONCLUSIONES: Es un apasionante reto con implicaciones sociales. Posibles usos futuros: control concurrente de aplicaciones educativas; definición de “magos de Oz” para aplicaciones de entretenimiento.

Colaboración en proyecto de investigación: MIMECO Proyecto TIN2017-88858-C2-1-R Fondos Feder.

Realizado en colaboración con Asociación Syndrome de Down Valladolid.