Cargando...

Medición de Contaminación Electromagnética en Smart Cities

¿Somos conscientes de las múltiples radiaciones a las que nos exponemos de forma diaria?
Los campos electromagnéticos artificiales interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo y de todos los seres vivos, y no somos conscientes de la increíble exposición a la que nos sometemos en el trabajo, en casa e incluso en nuestros parques por antenas telefónicas, wifi o electricidad estática. Numerosos estudios científicos lo demuestran. Y cada vez son más las sospechas de que pueden ser causantes de enfermedades y trastornos neurológicos.
¿Por qué sería importante hacer un análisis de las radiaciones en nuestro entorno?
· Porque es mejor prevenir que curar, y si vivimos cerca de una antena de telefonía es probable que la dosis que reciba nuestra vivienda sea mayor que la que aconseja el principio de precaución.
· Porque conocer los niveles de contaminación electromagnética presentes en nuestros hogares o centros de trabajo deberían facilitar la toma de decisiones tanto para prevenir como para evitar más daños en nuestra salud, o bien descartar que estos se deban a las radiaciones.

EL RETO
El reto propone diseñar/crear un sistema inteligente en nuestras ciudades (smart cities) que permita el análisis en tiempo real de los niveles de campo eléctrico y magnético en baja frecuencia, así como de radiofrecuencias y microondas procedentes tanto de las instalaciones externas (antenas de telefonía, wifi, transformadores eléctricos, líneas de alta tensión, cables soterrados, etc.) como internas (aparatos domésticos, cableado eléctrico, redes wifi, etc).
El sistema deberá proporcionar un informe y mapa detallado con los resultados de las mediciones. Para ello se tendrán en consideración los límites establecidos tanto por ley (Real decreto 1066/2001) como por estudios independientes (Bioiniciativa 2012, SBM-2008), siendo estos últimos los más adecuados para contemplar los posibles efectos en la salud a medio y largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos.

Información y apps ya existentes en este campo:
· http://www.mediatrends.es/a/51002/app-contaminacion/
· https://noticias.eltiempo.es/aplicaciones-para-medir-la-contaminacion-de-tu-ciudad/
· http://www.20minutos.es/noticia/1658988/0/apps/moviles/medio-ambiente/
· http://www.avaate.org/
· http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-12/Alergia-epidemia-silenciosa-podemos-escapar_2_2253330049.html
· https://www.elandroidelibre.com/2016/11/contaminacion-de-madrid-aplicaciones-movil.html
· https://radiaciones.wordpress.com/2016/10/24/aplicaciones-para-controlar-las-radiaciones-de-las-antenas-de-telefonia-movil/
· http://www.dsalud.com/reportajes/el-peligro-de-las-radiaciones/
· https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do