Cargando...

Mejorar la Gestión de Emergencias en Centros de Atención a la Dependencia

SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Objetivo : Mejorar la comunicación entre los equipos de emergencia y evacuación internos de los centros de atención a la dependencia, con los servicios de emergencias externos ( 112, bomberos, protección civil)

Se necesita desarrollo de SOFTWARE
En el software cargaremos toda la información relativa al plan de autoprotección de cada centro ( planos, protocolos internos de evacuación, miembros equipos de emergencia, entradas al edificios, ubicación medios extinción, ubicación punto de encuentro, etc) El software se instalará en un ordenador que llamaremos Punto de Control.
El Punto de Control debe transmitir y recibir información a/de 3 “operadores diferentes”
Responsables Emergencias Miembros Equipos de Emergencias. Servicios Externos
Requisitos del SOFTWARE .
Alineación con Software de Registro de usuarios/pacientes para incorporar datos referidos a la dificultad de evacuación del usuario/paciente, que permita identificar desde su ingreso, las necesidades en orden a garantizarle una evacuación segura.
Es decir, en el registro de entrada de nuevo usuario/ paciente que se realice en cada centro, también se deberá incluir un apartado relativo a los Planes Individuales de Emergencia.
Eso va a permitir que en cada residencia, hospital, etc, se disponga de la ubicación de los usuarios con dificultades para la evacuación. Al mismo tiempo, va a permitir disponer de un plano del edificio, en el que exista un color asignado a cada área/dependencia en función del grado de dificultad para la evacuación de su ocupante. (colores rojo, amarillo y verde, siendo rojo el de mayor peligrosidad o dificultad para la evacuación)
El Software debe poder calcular y ofrecer rutas de evacuación seguras del edificio, una vez que se haya marcado la ubicación de la emergencia en los planos previamente almacenados. Del mismo modo, ofrecerá información sobre las zonas prioritarias a evacuar y el número de usuarios en situación de peligro.

Se necesita desarrollar una app
La App va a permitir a los miembros de los equipos de emergencia acceder a la información del plan de autoprotección previamente almacenada : Protocolos de Actuación, Localización de Punto de Encuentro, Funciones, etc.
Esta información no es dinámica, siempre la misma.
Del mismo modo, la app tendrá un botón para comunicar con Punto de Control. Puede ser llamada, envío de fotos, audio, ( códigos qr??)
Por último, podrán recibir los mensajes de Alerta del Punto de Control.

En caso de Emergencia el Punto de Control podrá enviar y recibir información de cada uno de los 3 operadores diferentes.

* Se dejaría para una segunda Fase la comunicación con usuarios.
Requerimientos de Punto de Control – Responsable de Emergencias.
Enviar Información:
Una vez activada la Alarma, desde punto de Control se envía la siguiente información:
– Lugar donde se ha producido la emergencia
– Rutas seguras de Evacuación
– Zonas prioritarias para la Evacuación de usuarios
-Número de usuarios en situación de peligro y/o con dificultades para la Evacuación
Planos de las zonas a evacuar del edificio: Las dependencias de los planos aparecerán con un color diferente en función de la peligrosidad y/o de la ubicación de los usuarios con dificultades para la evacuación (colores rojo, amarillo y verde, siendo rojo el de mayor peligrosidad o dificultad para la evacuación )
El responsable de Emergencias deberá ir actualizando la información del plano mediante pantalla táctil, marcando cada dependencia que haya sido desalojada
Recibir de Información:
El Punto de Control debe recibir en todo momento esa información actualizada para a su vez, transmitirla a los Servicios Externos a su llegada. Si puede ser, incluso en “ streaming”
A su vez, El Punto de Control debe estar informado en todo momento del número de usuarios desalojados, es decir, aquellos que se encuentran en el punto de Encuentro ( exterior del edificio )
Del mismo modo, podrá recibir cualquier otra información tanto del Responsable como de los miembros de Equipos de Emergencias
Punto de Control- Servicios Externos
Enviar Información:
Una vez activada y verificada la Alarma, desde el Punto de Control se enviará la siguiente información a los Servicios Externos:
– Información relativa al Plan de Autoprotección previamente almacenada. Especialmente importante lo relativo a la ubicación del Centro, características de las entradas al Edificio desde exterior, Medios de Extinción( BIES activadas),.
– Información actualizada número de usuarios en el interior del edificio, dependencias desalojadas, etc, ( toda información que maneja el responsable de Emergencias )
Recibir Información:
El Punto de Control debe recibir en todo momento de esa información actualizada para a su vez, transmitirla a los Servicios Externos.