Cargando...

Promoción de la mujer del medio rural: diversidad de género

Las cifras ponen de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres en el medio rural (agricultura, ganadería, selvicultura y pesca): un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres.

Todo ello se traduce en una amenaza para la vida en los pueblos debido a la falta de oportunidades de las mujeres y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo, a la propiedad de las tierras o a puestos de toma de decisiones. Y en definitiva, las mujeres jóvenes abandonan su medio en busca de mejores oportunidades para ellas, sus hijos e hijas, y el progresivo envejecimiento del medio rural es una realidad que no desaparece, sino que aumenta con el paso de los años.

Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Para ello necesitamos garantizar dicha sostenibilidad afrontando las desigualdades existentes en la actualidad, y promoviendo condiciones que cierren esa brecha.

Por eso hay que apostar por un modelo de cambio. Un cambio que se ha de ver facilitado con la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías del medio rural, y que permita a superar los siguientes retos que os planteamos:

  • Integración: integrar a la mujer en las organizaciones agrarias, cooperativas y grupos de desarrollo rural.
  • Trabajo: cómo fomentar el trabajo en red y el intercambio de mejores prácticas entre grupos de interés.

Disponéis de información en los siguientes enlaces:

http://mujerrural.com/

http://rinconemprendedora.mujerrural.com/

http://www.plazasenred.com/

http://www.ruraltivity.com/presentacion-ruraltivity/

http://www.fao.org/rural-employment/work-areas/women-and-work/es/