Cargando...

“Vamos seguros al cole”

Tomando como idea inspiradora el icónico servicio de Bus School americano, generar una red de transporte de escolares a pie, segura y con seguimiento del itinerario por parte de los padres de los escolares, que siendo de corta edad (por definir), por motivos familiares tengan que ir solos al colegio o que el acompañamiento en el desplazamiento por parte de sus padres genere problemas de conciliación laboral, o incremento del tráfico en automóvil.
La propuesta seria dotarlos de una pulsera sensora que se activara en un punto de control en el portal del escolar que sería el punto de recogida, allí esperaría hasta la llegada del “bus”, que sería un voluntario equipado con un chaleco amarillo con otro sensor, la interacción del sensor del chaleco con el del portal haría que se trazara una continuidad en la ruta, si el escolar se separara del sensor del punto de recogida sin estar “cubierta” la señal de su pulsera por la del chaleco se dispararía una alarma a la policía de barrio (igual todo el itinerario).
Así se iría formando una “cuerda” de entre 6 a 10 niños que constituiría la ruta hasta llegar al colegio, naturalmente con su sensor final de aviso a los padres de que todo ha ido bien.
Se pueden hacer todo tipo de variaciones al respecto, transporte dentro del barrio, o de los barrios al centro (suele haber más colegios) pudiéndose hacer nodos para agrupar más escolares en las zonas de mayor concentración de itinerarios.
Para los más mayores se podrían instalar solamente sensores intermedios.
Se podría, en el caso de transporte a la zona centro, habilitar zonas de recogida en los bordes de esta para que no sea necesario entrar hasta la puerta de los centros con el coche, con el consiguiente impacto medioambiental.
Entiendo se os ocurrirán más cosas, la idea es simplemente utilizar la tecnología (pulseras, sensores, chalecos) para intentar ayudar a los padres en llevar a sus hijos al colegio y que puedan tener la seguridad de que sus hijos han legado bien.